Taxi gratis y el voto en español lleva a las urnas a los hispanos en Utah

06/11/2012 - 4:39 pm

Salt Lake City (EE.UU.), 6 nov (EFE).- Tradicionalmente blanco, republicano y mormón, el estado de Utah ha experimentado la última década un enorme crecimiento de la población hispana, unos nuevos vecinos que en muchos casos votaron hoy por primera vez animados por un servicio de taxi gratis y papeletas en español.

Tal fue el caso de la colombiana Johana Bernal quien a sus 28 años y recién adquirida ciudadanía, no dejó pasar la ocasión de estrenarse en las urnas.

Un derecho que ejerció acompañada de su hija de 3 años, Ayelen, a quien hizo madrugar para que tomara conciencia de la importancia de unos comicios.

“Es importante para ella porque, aunque es pequeña, entiende lo que está haciendo mamá, para dónde vamos. Que los rasgos hispanos le queden a ella y que cuando sea mayor de edad diga que va a ir a votar, es un buen futuro, es una buena elección, es algo que tenemos que hacer en nuestro país”, explicó Bernal a Efe.

Esta joven natural de Bogotá fue una de las clientas que hicieron hoy uso del transporte gratuito para ir hasta el colegio electoral que ofrecen las compañías latinas Taxi Las Águilas y Grillos Taxi, que se propusieron aportar su grano de arena para que los hispanos se hagan oír en Salt Lake City.

“Acepté hacerlo para ayudar a aquella gente que no tiene transporte”, dijo Raúl Ramírez, propietario de Taxi Las Águilas, que cuenta con una flota de 14 vehículos y recibió más de 50 llamadas para pedir el servicio electoral, algo que le cuesta dinero, pero no le importa. De hecho, lo volvería a hacer.

“Yo pienso que sí, lo repetiría, me gusta ayudar a la gente más desafortunada”, comentó Ramírez, quien aceptó la propuesta de Tony Yapias, locutor de radio local y presidente de la organización Proyecto Latino de Utah, e impulsor de esta medida.

“La idea es que no tengan excusa todos los que pueden votar porque no tengo carro o no funciona hoy, y de pronto no hay cómo llegar. La idea es hacer la vida más fácil”, contó Yapias, que señaló que su propuesta iba inicialmente dirigida solo a usuarios hispanos, pero para evitar discriminaciones, se abrió a todos.

Yapias indicó que, tal y como ocurre en el resto de EE.UU., los hispanos de Utah son mayoritariamente demócratas y se decantan por Barack Obama frente a Mitt Romney, el gran favorito a imponerse en ese estado.

“Votamos en contra de la población general”, manifestó Yapias.

Johana Bernal fue una de esas electoras que apostó por Obama. Su razón: la política migratoria.

“A mis mejores amigas y amigos los han tenido que deportar, ha sido bien difícil porque sus niños son los que más sufren. Es injusto, no han sido criminales. Porque no tienen un número de la seguridad social o una tarjeta verde los deportan automáticamente”, se quejó Bernal, para quien “Obama se ha comprometido con los inmigrantes”.

Bernal lleva 7 años viviendo en Salt Lake City, ciudad donde se instaló porque ya residía ahí su padre. Trabaja en una agencia de viajes desde hace dos meses y tiene la ciudadanía hace tres. Su caso no es una excepción.

La población latina de Utah creció un 78 por ciento entre 2000 y 2010, según los datos del censo, hasta situar su número en 358.000 personas, un 13 por ciento del total de habitantes del estado.

Muchos de estos hispanos se concentran en el condado de Salt Lake, donde el porcentaje de latinos con derecho a voto superó por primera vez el 5 por ciento, el mínimo exigido por la ley electoral para que se habiliten papeletas de votación en otros idiomas.

Bernal pudo leer hoy en español las instrucciones para votar y marcar a sus candidatos sin confundirse por culpa del idioma.

“Hay muchas personas tanto mayores como jóvenes que no hablan frecuentemente el inglés y esto les favorece mucho”, reconoció. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas